Lo que esta cuarentena me dejó: reciclaje en casa

  guadalajara. zapopan.  

Por Foodie GDL - hace 2 meses 1 semana | 2020-05-28.  


En estos tiempos que pasamos más tiempo en casa, nos podemos dar cuenta con mayor facilidad cuántos residuos generamos… Una manera muy sencilla de disminuir el volumen de la bolsa de basura que sacamos es separando los residuos para que sean reciclados.

Además, entre un 40-53% de los residuos que se generan en casa habitación son de tipo orgánico o sea los residuos de cocina: cáscaras de fruta, verdura, semillas, las partes “feítas”, los ramitos etc. Quiere decir que si hiciéramos composta con este tipo de residuos, podríamos reducir a casi la mitad la “basura” que se genera diariamente. Más adelante en el post explicaremos cómo se hace, entraremos en cómo podemos clasificar nuestros residuos en casa.

food-waste-scraps1-copia

El primer paso sería designar un área del hogar para ir guardando estos materiales, que tienen que estar limpios y secos. Así, dignificamos la tarea que hacen los pepenadores o empleados de la “basura” y facilitamos la tarea del reciclaje. Podemos dividir los residuos en esta clasificación:

  1. Plásticos
    a. Pet - La mayoría de las botellas de agua son de este tipo de plástico y es muy valorizado, fíjate en la parte inferior de las botellas y si tiene un #1, es PET)
    b. HDPE - Los envases de detergentes, así como otros gruesos suelen ser este tipo de polímero, son el #2 y pueden venir en colores o blancos
    c. Tapitas - Las del refresco, leche o garrafones de agua
    d. Bolsas - Las típicas que nos dan en el super o cuando pedimos comida para llevar, se pueden reciclar solamente que hay que juntarlas. Estas se pueden expandir hasta cierto punto sin romperse y generalmente son transparentes o un poco blanquitas
  2. Metales
    a. Latas de cerveza – Escurridas y aplastadas
    b. De comida – Limpias y secas
  3. Papel y cartón
    a. El periódico apilado
    b. Cartón – Colócalo lo más extendido posible para que no abarque tanto espacio
  4. Orgánicos – En una bolsa plástica, puedes ponerlo en el refri o congelador para que no huela, y cuando tengas buena cantidad empezar tu composta
  5. Tetrapack – Enjuágalos bien, quítales las tapas, espera que se sequen y aplástalos o sea déjalos delgaditos

Para realizar composta necesitamos principalmente dos elementos: residuos orgánicos y materia seca que esto puede ser hojas secas, periódico, cartón en pedacitos o aserrín virgen.

Tenemos que conseguir un recipiente para hacerla ahí, que podamos hacerle mínimo orificios por abajo para que el exceso de humedad escurra por ahí. Puede ser un huacal de madera, alguno de plástico (hacerle con un taladro unos hoyos por abajo), un envase de aceite de coco de plástico (previamente súper lavado y con orificios) o lo que tengas disponible… hasta en un costal se puede hacer.

composta-copia

La primera capa o sea la que irá hasta el fondo es de elementos secos, luego pones una capas de residuos orgánicos, después una de secos y así sucesivamente hasta acabar con tus residuos de cocina. La última capa o sea a que queda hasta arriba SIEMPRE tiene que ser de residuos secos para evitar que lleguen insectos. Después de eso, dejamos “reposar” por tres días la composta, y una vez pasado ese lapso movemos la mezcla mínimo 1 vez a la semana. Esto lo tenemos que hacer ya que es un proceso que necesita de oxígeno.

Puede llevar hasta unas 12 semanas para que nuestra composta esté lista, y sabremos que lo está cuando ya no podamos distinguir ningún residuo o sea todo está integrado, huele a bosque o a tierra mojada, la temperatura es ambiente y parece tierra. Podemos colar la mezcla para quedarnos solamente con lo más finito y usarlo en nuestras macetas, huertos urbanos, regalarlo o esparcirlo en los árboles de nuestro parque más cercano.

En la actualidad los centros de acopio de encuentran cerrados por el momento pero el Tianguis del Recycle tiene servicio de recolección hasta tu casa, te puedes poner de acuerdo con tus vecinos y organizar una recolección. También una opción es que tus residuos clasificados dejarlos en tu bote de basura de afuera por la noche (cuidando que no se mojen) y los pepenadores se lo llevarán, este rubro de la sociedad vive de eso, de la venta de los materiales para reciclables entonces sí se aprovechara. También puedes peguntarle a los de la basura cuáles son los residuos que se llevan y entregárselos ya clasificados. El caso es que no se revuelven porque así es muy difícil que se puedan reciclar y aprovechar.

Espero te haya servido este blog e inspirado a empezar a reciclar en casa.

Vale
Vida Casi Cero


COMPARTIR

Comentarios de Disqus